logo

MOBILE B BASIC EDUCATION FOR ADULTS

  • Durante los cursos 2017/ 18 al curso 2019/20 estamos participando en un Erasmus K2 con varios socios europeos, denominado:

MOBILE B BASIC EDUCATION FOR ADULTS

 

 

Nuestro Centro participa en este Erasmus como socios de otros centros de adultos europeos: Alemania, Austria, Bulgaria, Francia, Italia y Suecia. Siendo el coordinador Alemania.

El objetivo principal del proyecto es propiciar el acceso a la oferta educativa de los centros de adultos para la población que necesita desarrollar su formación básica y/o que presenta dificultades para asistir a clase en días y horas concretos por motivos tales como; problemas de salud, problemas familiares, transporte, etc. Para ello nuestro profesorado está trabajando conjuntamente para analizar metodologías ya probadas y desarrollar otras nuevas. El proyecto, que tiene una duración de tres años académicos, tendrá como producto final la difusión en Europa y en general por la red de nuevos planteamientos educativos muy prácticos y en formatos de calidad que estarán disponibles para cualquier educador interesado.

Durante el encuentro inicial en Viena, a mediados de octubre de 2017, se acordó un calendario de trabajo y se organizaron las primeras acciones del proyecto, encaminadas a estudiar las necesidades de cada contexto y seleccionar las buenas prácticas existentes. Durante los meses siguientes, nuestro centro inició una fase de debate interno que permitió identificar tres grupo de atención en nuestro entorno;

– Jóvenes sin formación ni empleo.

– Mayores de 65 años.

– Alumnos con carencias de cualificación profesional.

De esta forma en el presente curso escolar 2018/19 entramos en la segunda fase, durante la que se terminarán de diseñar todos los aspectos de las nuevas metodologías que vamos a implementar en nuestro Centro; el portafolio, la implementación de nuevas herramientas Tic (tablets, móviles) en el aula (sobre todo con alumnos mayores que conocen poco su utilidad) y la selección y recogida de recursos (foros, tutoriales, etc) para impulsar y prevenir abandonos en Secundaria (ESPAD), materiales que serán recogidos y subidos en nuestra plataforma Moodle.

Nos interesa prevenir el abandono escolar en ESPAD. Podemos destacar dos perfiles de alumnado, uno es el de las personas de mediana edad y otro el de la población joven proveniente del “fracaso escolar””, observamos que el primer grupo va sacando las asignaturas de los diferentes cursos en cambio al segundo grupo le cuesta bastante. Por lo tanto y ya desde hace varios años los educadores de las diferentes localidades del ámbito realizan un apoyo tutorial a estos alumnos. La enseñanza a distancia requiere un hábito continuo de estudio fuera de las horas de clase. Los estudiantes más mayores tienen responsabilidades tanto profesionales como personales. Sin embargo, los estudiantes más jóvenes no se esfuerzan tanto en sacar adelante las asignaturas, como consecuencia de todos esto, se producen muchos abandonos. Uno de los principales cometidos del educador, es motivar a los alumnos a proseguir en sus estudios. Por otra parte, observamos que los materiales que se utilizan en las asignaturas no están adaptados al perfil adulto que tenemos en clase. Por lo tanto los educadores, desarrollamos materiales suplementarios de apoyo a las asignaturas que tienen que cursar.

Y por otra parte y enlazando con el Erasmus K2 los profesores recogeremos recursos de la web para apoyar a esto alumnos.

Para el grupo de los jóvenes que no trabajan ni estudian, constituye un reto encontrar metodologías que favorezcan el acercamiento de estos jóvenes a actividades educativas. Dichas metodologías deberían tener en cuenta los aspectos psicológicos del grupo objeto (depresión, frustración, pesimismo…) por lo que deberían incluir un fuerte componente motivacional. La interacción con iguales puede suponer un refuerzo aunque en el comienzo puede ser también una barrera debido a su aislamiento social. La introducción de las tecnologías de la comunicación en las metodologías también puede actuar como elemento de enganche y motivación, ya que les resultan familiares y las dominan perfectamente.

Proponemos la creación, de una mesa sectorial interdisciplinar, compuesta por profesionales de la comarca, con el fin de orientar a estos jóvenes y buscar alternativas.

La labor que realizamos los docentes de las aulas de adultos de Cariñena es buscar una oferta atractiva y adecuada, además de orientar o asesorar a estos jóvenes para que busquen opciones capaces de responder a sus inquietudes.

En cuanto al grupo de mayores de 60 años, acude a clase como respuesta a sus problemas de soledad, pérdida de memoria, actualizar sus competencias básicas, estar en contacto con otras personas… Necesitan superar sus miedos hacia las herramientas tecnológicas, necesitan adaptarse a las nuevas formas de buscar información, comunicarse con sus amigos y familiares. Enlazando las necesidades de este grupo con nuestro Erasmus, hemos realizado el equipo docente un poyecto piloto que hemos presentado a nuestros socios europeos, en el cual implementamos nuevas herramientas tecnológicas en las clases con nuestros mayores