logo

Compentencias clase nivel 2

Las competencias se definen como una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto. Las competencias clave son aquéllas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo. La competencia en las capacidades básicas fundamentales de la lengua, la lectura y la escritura, el cálculo constituyen el fundamento esencial para el aprendizaje, por ello, son exigibles para el acceso a formaciones para el empleo como son los Certificados de profesionalidad.

 

Los destinatarios de las pruebas de competencias clave son las personas que quieran realizar acciones formativas conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad de los niveles 2 o 3, y no posean ninguno de los requisitos de acceso establecidos en el artículo 20 del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero. En este sentido, hay que aclarar que los Certificados de Profesionalidad de nivel 1 no requieren de titulación mínima de acceso.

 

Los Certificados de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (SSCS0208) y a personas en el domicilio (SSCS0108) son titulaciones de nivel 2, por lo que se necesitaría disponer de las pruebas de competencias clave, si la persona no tuviese la titulación mínima requerida.

Las Competencias Clave N-2 podrán adquirirse a través de una prueba libre. La administración educativa organizará en Centros de Educación de Personas Adultas en, al menos, dos pruebas al año para que las personas mayores de 18 años puedan obtener directamente el Certificado de superación de cada uno de las Competencias Clave N-2 requeridos para cursar los Certificados de profesionalidad.

 

Más información aquí: http://epa.educa.aragon.es/educapermanente/competencias_clave_n2/prueba_libre.php